Saltar al contenido

El arte siempre vuelve, como en Marcos Lorenzo. Por Celestino Celso Hernández

20 junio 2012

Produce satisfacción encontrarnos con creadores que vuelven siempre al arte, pese a que en algunos momentos hayan tenido que dedicar su tiempo a otros menesteres. Ese debe ser uno de los mejores termómetros, para medir la temperatura creativa de un artista. Y ese creo que puede ser el primer dato a destacar, ante la próxima presencia de Marcos Lorenzo con sus últimas obras, en la Fundación CajaSiete de Santa Cruz de Tenerife.

Marcos trabaja en estos momentos en una obra, en técnica mixta, con una temática dedicada al cuerpo humano –torsos desnudos-, dentro de una tendencia estilística, que nos recuerda trabajos de transvanguardistas, que nos visitaron en los ochenta, como Nino Longobardi, y también las figuras, paisajes y bodegones de nuestro Pedro González, de los noventa. Marcos Lorenzo recupera además, de este modo, otros trabajos que realizó hace dos y tres años, y en los que seguía más la línea de trabajo informalista de Antoni Tàpies. Es el caso de la serie “Teniques”, en técnica mixta sobre papel, que ya mostró en el IEHC, de Puerto de la Cruz, y de cuyo fondo de arte ha pasado a formar parte. También de obras como “Preparado para el viaje”, de 2010, en técnica mixta sobre madera, si bien ahora más en la figuración y menos en las referencias literarias, con textos incorporados a la composición, o una obra sin título de 2009, en técnica mixta sobre lienzo, que lleva agregada la frase “Pensar perjudica gravemente la salud”, que nos trae a la memoria los certeros mensajes de nuestro genial Francisco de Goya, incorporados a sus grabados. Marcos Lorenzo muestra sus preferencias por el maestro catalán, como se puede ver en su página web, tanto al incluir un retrato de Tàpies, como al citarlo en un escrito firmado por él, de fecha 14 de marzo, como en la sección de la web que titula “Planeta mlz”.

Marcos Lorenzo navegó, con anterioridad a estas obras de ahora, en una línea estética asociada a planteamientos conceptuales, como son sus trabajos en video escultura, del año 2010, “Carro x áfrica” y “No por mucho repetir una mentira se convierte en verdad”, que podemos aproximar a la producción del artista de Toledo (Ohio, 1945), Joseph Kosuth.

Texto de CELESTINO CELSO HERNÁNDEZ. Director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl del Puerto de la Cruz. Historiador.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: